Ir al contenido principal

La sombra de Jonatán



La sombra de Jonatán...

Tenía muchas cosas que perder…   su herencia, su realeza, sus tierras, su poder…  su futuro.  


Verdaderamente era un hombre exitoso, lo tenía todo. Nada de lo que pudiera desear le era imposible… era el hijo del rey.  
Pero cuando un hombre lo tiene todo en realidad, no busca la adulación ni la grandeza, no busca aparentar lo que no es, no busca ser grande pues sabe que ya es grande, no busca ser rico porque tiene más que lo suficiente, no pretende tener lo que no tiene porque lo tiene todo.   


No tuvo por usurpación el hecho de ser el siguiente en la línea de sucesión del trono, le importó la cuarta parte de un ápice que le declararan príncipe heredero.  Sin embargo, para su padre el poder lo era todo…  su forma de pensar le molestaba, le era insufrible saber que en medio de su simpleza y desfachatez, ayudara a aquel que le robaría su realeza.   La envidia y la aprobación, no eran parte de su forma de ser y eso a su padre le parecía insoportable.


El valor de la pura amistad le era elemental, nunca daría su espalda por sacar ventaja de una situación, la fidelidad estaba impresa en su corazón.  

David nunca olvidaría lo que hizo para él, pues si alguien le entregó el trono... si alguien le entregó la corona en sus manos...  había sido él… Jonatán su amigo fiel.  


No quería ser el eje de la historia, ni por un momento pasó por su mente ser protagonista de este cuento, pero lo fue, y aún más que el mismísimo David…  Pero, aunque en apariencia es la historia de un príncipe heredero que lo hubo perdido todo (la caída del grande poderoso)… aunque visiblemente es la leyenda de un hombre destinado a la realeza que muere en el triste hoyo del olvido y la tristeza…  aunque no parece el mejor relato de la vida de un héroe de la Biblia…  esta es la historia de la hazaña más impresionante de los tiempos… la proeza del que muere por los suyos, la valentía de entregarlo todo para hacer lo que es justo, la faena de menguar para que otro crezca, la epopeya de un valiente que toma lo mejor aunque en consecuencia haya sido relegado al segundo plano del olvido y el desprecio.  Es la historia de la sombra de lo que el más grande de los hombres haría como ejemplo de hidalguía y sacrificio, la historia de la sombra de aquel que no mirando su realeza se hizo siervo humillándose a lo sumo, no estimando su grandeza como cosa a qué aferrarse, llegando a entregarlo “todo por amor. 


Jonatán selló su vida con el mismo corazón que un día el Maestro de maestros, el Rey de todos los reyes, Jesucristo el Señor de los señores, hiciera por nosotros, entregando su reinado y dominio para que “su gran amigo”, accediera a realizar lo que estaba destinado antes del tiempo de los tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

entresacando lo precioso en lo vil

Entresacando lo precioso en lo vil ...y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Jeremías 15:19. Un rayo de luz en medio de la densa oscuridad...  una pequeña nube del tamaño de la mano de un hombre en la inmensidad del cielo azul... una gota de agua en el desierto más atroz… tal vez, una ínfima sonrisa en medio de aquel horrible mar de lágrimas o un halo de esperanza en un lamentable universo de tristezas...  pero, siempre habrá algo precioso en medio de lo vil, algo útil en la basura, algo bello en los desaciertos, algo hermoso en el desierto. La clave está en encontrarlo; hacer a un lado lo que no vale, olvidar lo que no edifica, aprender de lo que enseña, pensar en lo que es verdadero cuando todo parece falso, lo honesto cuando todo parece hipocresía, lo justo cuando todo parece injusto, lo puro en lo impuro, encontrar el buen nombre, la virtud y la alabanza (Filipenses 4:8) donde parece que todo está perdido, recordando que a los que a Dios aman “t

Fiesta en el Desierto

Gozo en el desierto Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Éxodo 5:1. Una buena fiesta se celebra en un buen lugar, con piscina, sauna, cancha de tenis, amplios jardines, y por supuesto: abundante comida; Debe ser un lugar cómodo y placentero, donde se pueda estar mucho tiempo sin querer retirarse.   Sin embargo, Dios escogió nada más y nada menos que el abrazador, soleado, y tórrido desierto para que Su pueblo celebrara la fiesta más grande que jamás hubieran ellos realizado...  "la fiesta de la liberación".  Allí en aquel lugar arenoso, sin vida, desprovisto totalmente de algún destello de vegetación, incómodo y vacío, peligroso, escaso del líquido vital y de pan… allí se proponía Dios que Su pueblo se gozara en Él.   Y qué mejor lugar para un corazón agradecido que no ve los pormenores del desierto, no se queja, sino más que todo se deleita en la libertad recibida aquella noche por la sangre de

La maldición nunca vendrá sin causa.

La causa de la maldición Pro 26:2   Como el gorrión en su vagar,   y como la golondrina en su vuelo,   Así la maldición nunca vendrá sin causa. Es por demás que gritemos, declaremos, rechacemos, revirtamos y hagamos un sinfín de rituales contra las maldiciones, si no quitamos la causa… porque la maldición nunca vendrá sin una causa. En 1Juan 5:8 dice que el maligno no tiene derecho alguno para tocar a aquel que no practica el pecado y el pecado es la causa de las maldiciones (Deuteronomio 28:15); así mismo la Palabra declara que el que aportille el vallado lo morderá la serpiente (Eclesiastés 10:8).   Esto significa que cuando por medio del pecado abrimos agujeros en la cerca de protección que Dios nos ha puesto por medio de la Sangre de Jesucristo, al redimirnos de la maldición en la cruz; entonces la serpiente antigua, nuestro enemigo, tiene derecho pleno para poder entrar y utilizar sus artimañas para destruirnos, inyectándonos su veneno de maldición en nuestro